El mes pasado les informamos que no fue posible hacer el viaje hasta el pueblo en la selva debido a las fuertes lluvias y la limitada navegabilidad del río. También les contamos que nuestro hijo Miguel fue aceptado en la Universidad que esta en el lugar más cercano a las comunidades indígenas y que eso implicaba que teníamos que mudarnos el 5 de abril.
En cuanto a la Universidad de Miguel nos enteramos que las clases solo serían virtuales durante este semestre lo que nos da un poco más de tiempo para mudarnos con más calma.
De todas maneras pudimos hacer el viaje a mediados de este mes, estuvimos buscando una casa para arrendar y en cuanto al viaje hacia la selva, aquí les contamos cómo nos fue.
Alcanzando la Primera Fase
A pesar de que la temporada de lluvias continuaba y que no era necesario mudarnos todavía, decidimos hacer el viaje para aprovechar el tiempo e ir cumpliendo con las metas de esta obra misionera.
El viaje de 10 horas desde Bogotá hasta el sur de Colombia fue tranquilo, lo hicimos en el carro. Como llovía tanto pensamos que no podríamos pasar la zona de derrumbres, la mitad del viaje fue con lluvia constante pero en buena carretera. El paso por la cordillera, que era lo que más nos preocupaba, fue seco aunque con mucha neblina, pero muy tranquilo y sin inconvenientes, gracias a Dios.
Luego arrancamos a un viaje de 3 horas hasta al pueblo cercano a las comunidades indígenas, por primera vez en carro. Así es más económico, cómodo y seguro que en bote. Fue un viaje exploratorio, para conocer el camino y ver si el carro resiste el viaje en los caminos sin pavimentar. Y sí, lo logramos.
En el viaje de ida el clima fue bien seco y al retornar fue con fuerte lluvia. Estuvimos contentos del cuidado del Señor por todo el trayecto y de que el carro no tuvo grandes inconvenientes en transitar en esas difíciles condiciones.
Recordamos con mucha gratitud que el Señor hace unos años, había provisto este carro con el apoyo de varias iglesias e individuos. Ahora está siendo muy útil para la obra.
Nuestro propósito fue reunirnos con nuestros compañeros y con el pastor que lleva más de 20 años en la zona y conoce muy bien a la gente indígena, para que nos diera dirección en cuanto a cómo obtener un buen panorama del estado de la iglesia y saber cómo servir mejor en esta obra.
El pastor valoró mucho el material que compartimos acerca de la Iglesia Madura y propuso algunas estrategias para pasar a la siguiente fase de esta obra misionera.
En este tiempo de entrevista con el pastor pudimos ya vislumbrar algunas de las necesidades de la iglesia.
El mayor problema es que la traducción de la Biblia necesita una revisión y una actualización ya que aparentemente está en un dialecto que no abarca a toda la nación indígena.
También se ha disminuído la lectura de la Palabra debido a que han entrado muchos materiales en audio.
Dedicamos un día para ayudar con la reconstrucción de la iglesia. El pastor tiene el proyecto de ampliar la iglesia adaptándola para que sirva como un centro de entrenamiento para la gente indígena. Pensamos que esto será una buena oportunidad para ayudar a la iglesia e involucrarnos cada vez más con esta etnia.
Qué viene Ahora
Aprovechamos el viaje para buscar arrendar una casa en el lugar más cercano a la selva. No fue tan fácil conseguir la casa apropiada, entonces, siendo que Miguel está en clases virtuales debido a la pandemia, nos quedamos por ahora en Bogotá.
Desde Bogotá vamos a planear cómo seguir conociendo las necesidades en los 27 pueblos indígenas y haremos viajes yendo y viniendo.
Peticiones de Oración
– Por sabiduría del Señor para planear cómo conocer las necesidades del Evangelio en esas 27 aldeas y poder obtener un buen entendimiento del estado de la iglesia indígena.
– Por la dirección del Señor para saber cuál es el mejor momento para mudarnos.
– Por la provisión del Señor de una casa que pueda servir no solo para nosotros y nuestro hijo Miguel, sino también para recibir a nuestros compañeros de equipo cuando vengan del pueblo cercano a las comunidades indígenas, ya que ellos planean mudarse para allá próximamente.