Durante el mes de julio seguimos ayudando a nuestros compañeros con la obra de construcción de la casa en la que planeamos vivir en medio de la comunidad indígena. Comenzamos buscando arena en el río Orteguaza. En lugares donde habían playas podíamos sacar bultos de arena que subíamos al bote para transportarlos hasta la comunidad. El agua nos daba a la cintura. Ya en la comunidad la mezclamos con cemento para echar los pisos y pegar bloques de ladrillo. Gracias a Dios por usar miembros de Su Iglesia en estas múltiples maneras en que participa ayudándonos en esta obra misionera.
Un grupo de la iglesia de nuestros compañeros vino para ayudarnos, brindándonos un importante impulso al colocar el techo y terminar el piso de cemento.
Izq. Hans mezclando cemento con la ayuda de Yisella, nuestra amiga koreguaje en la comunidad. Der. Ayudando a colocar las tejas.
Mientras Hans aplicaba pintura para proteger la madera, los niños quisieron involucrarse y terminaron ayudando en las zonas más difíciles.
Claro, con la supervisión de los padres.
Este mes de octubre, al conseguir la madera, pudimos poner las paredes de la casa. Mucho trabajo de medir, cortar y atornillar.
¡Gracias a Dios logramos cumplir esa meta! Ahora falta colocar las paredes al interior de la casa, hacer la cocina y el baño. Por ahora, por lo menos tendremos un lugar adonde llegar.
Seguramente tendremos la oportunidad de avanzar mucho más cuando ya podamos vivir en esa casa en medio de la gente koreguaje, pero hemos estado acumulando vocabulario y esforzándonos en elaborar frases. Tenemos algunos amigos koreguaje cerca y de vez en cuando podemos visitarlos, también cuando podemos viajar, visitamos a otros amigos koreguaje en los pueblos en medio de la selva.
Aprender cultura e idioma incluye probar y degustar. Estar con la gente mientras que las palabras se aprenden en el contexto de las actividades que ellos realizan. De todas formas era muy rico, así que no es dificil disfrutar de sus comidas.
Puedes mirar un video de cómo Liliana aprende, haciendo las actividades relacionadas con la cultura e idioma, siguiendo este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5F3kB9rHhQc
NUESTRAS peticiones
de ORACIÓN
– Que el Señor nos dé de Su capacidad para aprender el idioma koreguaje.
– Sigamos orando por el cuidado del Señor ahora que planeamos pasar tiempos más largos en la zona.
– Por ser librados de malos entendidos culturales mientras nos relacionamos con la gente en su propio ambiente.
– Apreciamos la armonía en la interacción con nuestros compañeros de equipo y pedimos la guía del Señor para fortalecer nuestro vínculo y nuestro trabajo en equipo.